Medicina y Cirugía Oral y Maxilofacial: Medicina y Cirugía Oral y Maxilofacial

    

ANAMNESIS (HISTORIA CLÍNICA) ¿PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

Les cuento una Historia…….
Recuerdos /1) y Actualidad (2)
(1) -Ya de Estudiante en la  Universidad Complutense de Madrid, en la Licenciatura de Medicina y Cirugía, fuimos entre otras disciplinas: Alumno interno
de Patología General, en la Cátedra del Profesor Bermejillo, para más tarde, en la misma condición, tres años, en la de Medicina Interna, del Profesor Dr. Don Vicente Gilsanz..
Veíamos y explorábamos pacientes,, en las Consultas, donde nuestro Profesor era, el Dr. Descalzo, que recogía nuestras Historias y Exploraciones Clínicas, para luego,
si el caso clínico, era interesante, subírselas a la Sesión de Don Vicente y como no, a las mismas intentábamos acudir, siempre que podíamos.
En una ocasión, el Profesor Gilsanz, dijo en su Sesión, este chico, ha descrito, el Síndrome de Cushing (era un servidor…..).
Reseñar que todos los sábados, celebrábamos, la mayoría de los Internos y por propia iniciativa, nuestra propia Sesión, de Historias Clínicas y de verdad, que merecía la pena
No dejar de decir, claro, que asistíamos también, a las Sesiones de la Cátedra, en el Aula Magna, de la Facultad de Medicina de Atocha, que eran magníficas y bueno, no es por nada, pero alguna vez, nos atrevíamos a decir cosas y el compañero decía, dilo, dílo…
También decir, que la Licenciatura de Estomatología, la hicimos al mismo tiempo, que la de,  por Concurso Oposición, de Pediatría y Puericultura (parar no abandonar….la medicina  general…..).
(2)- Ahora por no ir más atrás, venimos observando, que el asunto, no era como antes y me explico:
Llega el paciente, le haces firmar la Protección de Datos y empiezas a Historiar…(todavía nosotros, en papel, como siempre….) y resulta, que como soy, Estomatólogo y Cirujano Oral y Maxilofacial,…, claro, vemos, entre otros, muchos procesos dentales y….., no es infrecuente, que el paciente e incluso allegados directos o indirectos, ante preguntas rutinarias,  te diga y ¿todo eso,…, para que?, si yo vengo, para que me mire la muela…..No sé, si necesito, comentar el tema del Ordenador, que tapa al paciente y a parte de los familiares………
Todo esto y claro, mucho más, me hizo pensar, ¡hay que proteger a la Historia Clínica, actualizada y sin querer, zas: pues me vino el Proponerla, para Patrimonio de la Humanidad y en eso estamos, desde hace, pocas fechas….
Dr. F. Hernández Altemir
Colegiado Médico 505004161.

Puedes seguir los comentarios a través de RSS 2.0